martes, 28 de abril de 2015

Biografia de Anibal

Anibal Barca (247-183 a. C.), Hijo de Amílcar Barca, el fundador de Barcelona, general cartaginés, a quien su padre había hecho jurar odio eterno a los romanos, ensombrecería por un tiempo el poder hegemónico de Roma.
 

Llegado a España con su padre, a la muerte de éste sirvió a las órdenes de su cuñado Asdrúbal, y después, aclamado como general supremo del ejército cartaginés, destruyó Sagunto y resolvió llevar su ofensiva hasta el mismo corazón de Roma. Traspuso los Alpes, arrolló a los ejércitos romanos y cuando todo parecía propicio a la culminación de sus designios, inexplicablemente, detuvo el avance y se retiró a Capua.
 

Llamado por el Senado cartaginés para responder de sus acciones, regresó a África, donde el romano Escipión, en hábil acometida, acababa de destruir el ejército continental cartaginés. Entonces Aníbal presentó batalla en Zama, pero fue derrotado.
 

Acto seguido, temeroso de caer en poder de los romanos, buscó la protección de Prusias, rey de Bitinia, quien también temía por la seguridad de sus Estados. Aníbal, porfiadamente, le aconsejaba atacar. Pero Prusias dudaba. 

Por último, sometió la decisión al dictado de las vísceras de algunos animales sacrificados al efecto, y como el augurio resultase adverso, resolvió esperar. Aníbal, entonces, ingirió el veneno que había de matarle. Pero antes, proféticamente, le dijo a Prusias:
 

— Haces mal en fiar más en un trozo de carroña que en los consejos de un viejo general.
 

Y a poco, en efecto, los romanos arrasaron Bitinia.

Publicado por: Ohslho
La Paz, 28 de Abril del 2015

5 comentarios: