miércoles, 29 de abril de 2015

Biografía de Augusto

Augusto J. César Octavius (63 a. de C. - 14 d. de C.), sobrino de Julio César, a la muerte de éste compartió por un tiempo el poder en calidad triunviro, con Marco Antonio y Lépido. Pero desembarazado de ambos, se hizo proclamar emperador —el primero de Roma— y realizó una inteligente política de consolidación y engrandecimiento de los vastos territorios imperiales.
 

Protector de las artes y de las letras, tuvo en gran estima la amistad de los poetas de su tiempo —Virgilio, Horacio y Ovidio— y en general dispensó su favor a todos los cultivadores de las bellas artes.
 

Conocida de todos sus súbditos esta inclinación, una vez, cuando entraba victorioso en Roma después de larga campaña, cierto artesano le presentó un cuervo al que había enseñado a decir: ¡Salve, César vencedor! Muy complacido, Augusto compró aquel cuervo por elevada suma.
 

Alentados por el éxito del artesano, otros ciudadanos se apresuraron a imitarle, y Augusto adquirió así, de buen grado, un loro y una urraca, igualmente amaestrados en parecidas lisonjas.
 

Por su parte, un pobre zapatero, a imitación de los otros, perseguía el mismo objeto con un papagayo. Pero el animal se resistía a aprender, y el zapatero, desalentado, gemía a cada paso: ¡He perdido mi tiempo y mi paciencia! Por fin, mal que bien, el animalejo aprendió a repetir la lisonja regia e incluso acertó a soltarla al paso del emperador. Pero éste, harto ya de tanto adulador, le dijo al zapatero:
 

— Lo siento, buen hombre, pero ya está bien...
 

Como si hubiese entendido el desaire del César, el papagayo dijo entonces claramente lo que tantas veces había oído repetir a su amaestrador:
 

— ¡He perdido mi tiempo y mi paciencia!
 

Augusto lanzó una sonora carcajada y pagó con excepcional esplendidez al zapatero la oportunidad del pájaro.

Publicado por: Ohslho
La Paz, 29 de Abril del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario